Flujo de efectivo: rico, clase media o pobre

flujo de efectivo de una persona pobre

Cuando escuchamos el término “flujo de dinero” o “flujo de efectivo” pensamos por lo general en el dinero que entra y que sale de nuestra bolsa. Pero realmente va más allá de eso, incluye también, y a mi modo de ver es lo más importante, el flujo de efectivo entre los dos reportes financieros principales: Estado de Resultados y Balance General. El flujo de efectivo es el vínculo que hace interactuar estos dos reportes y es este flujo de efectivo entre estos dos reportes el que determinará si somos una persona rica, clase media o pobre.

Cada clase económica tiene un patrón de flujo de efectivo determinado que los diferencia de los demás:

1. Flujo de efectivo de una persona pobre: el flujo de efectivo de una persona pobre proviene principalmente de una sola fuente de ingreso, que es básicamente el salario o sueldo que recibe la persona de su empleo. Este dinero entra por la columna de Ingreso de su estado de resultados y sale ahí mismo por la columna de Gasto. Su flujo de efectivo nunca llega a su Balance General, es decir, no adquiere ni activos (ingreso pasivo o residual) ni pasivos (deuda). Es el clásico caso en que todo lo que gana se lo gasta. Gráficamente se podría representar de la siguiente manera:

flujo de efectivo

2. Flujo de efectivo de una persona clase media: el flujo de efectivo de una persona de clase media proviene también principalmente de una sola fuente de ingreso. El dinero entra por la columna de Ingreso de su estado de resultados, pero a diferencia de la persona pobre, ésta se dedica a adquirir pasivos, deuda (casa, automóvil, tarjeta de crédito) que provoca que después el efectivo salga por la columna de gasto de su estado de resultados. La frases “compres y pague a 12 meses sin intereses” o “compre ahora y pague después” son de las favoritas de la clase media. Gráficamente se podría representar de la siguiente manera:

flujo de efectivo

3. Flujo de efectivo de una persona rica: el flujo de efectivo de una persona rica proviene de varias fuentes de ingreso, no sólo de una, estas fuentes de ingreso son los activos que adquiere que generan ingreso pasivo o residual. Una persona rica enfoca sus esfuerzos en adquirir activos en lugar de pasivos, porque sabe que éstos generarán el flujo de efectivo que pagarán sus pasivos. El ingreso adquirido es “gastado” en la adquisición de otro activo, y el ingreso de este último a la adquisición de otro activo, y así sucesivamente. Por eso se dice que los ricos se vuelven más ricos, porque su ingreso está enfocado a la adquisición de otros activos y no ha que salga por la columna de gastos. Gráficamente se podría representar de la siguiente manera:

flujo de efectivo

Una vez analizados los diferentes patrones de flujo de efectivo, ¿cuál de ellos te gustaría tener? Para poder tener el flujo de efectivo de una persona rica necesitamos empezar a convertir el ingreso ganado que obtenemos de nuestro empleo en activos, ¿cómo logramos esto? Educándonos financieramente, haciendo uso de nuestra creatividad y tomando acción.

About The Author

Alfonso

No soy rico y no me he retirado aún, pero de una cosa estoy seguro, no quiero terminar mis últimos años con la necesidad de seguir trabajando o dependiendo de una pensión para sobrevivir. Para poder lograrlo primero tengo que cambiar mi forma de pensar y en consecuencia de actuar, de eso se trata este blog y es lo que me gustaría compartir con uds. para que juntos emprendamos este viaje.

Deja Tu Comentario

* Denota Campo Requerido